Impacto emocional de la pandemia de COVID-19 en adolescentes

La situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia de COVID-19 puede haber afectado negativamente la salud mental de muchos niños y adolescentes. Por este motivo desde la UNED queremos ofrecer la posibilidad de proporcionar atención psicológica a los adolescentes que lo necesiten desde el marco del proyecto de investigación I+D+i PSI2013-44480-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Se puede participar en nuestro estudio de detección de dificultades emocionales y beneficiarse del programa «Aprende a Manejar tus Emociones» (AMTE) en estos casos:

  •  Si usted es familiar (padre, madre, tutor, etc.) de algún niño o adolescente (de entre 12 y 15 años) y cree que éste está más nervioso, triste, preocupado o irritable debido a esta insólita situación
  • Si tienes entre 16 y 20 años, y crees que actualmente, y debido a la situación que estamos viviendo, estas más nervioso, triste, preocupado o irritable, o ha cambiado tu forma de ser o tu comportamiento.

Para participar, primero se deben contestar unas breves preguntas relacionadas con el confinamiento (en el caso de adolescentes menores de 16 años, estas preguntas serán respondidas por los padres); posteriormente será el adolescente el que deba responder a otra serie de preguntas. En el caso de que el adolescente tenga necesidad de apoyo, se le ofrecerá la posibilidad de participar en el programa de tratamiento sin coste alguno. 

La participación es voluntaria, gratuita y respeta el derecho a la intimidad tanto de los padres como de los adolescentes. Tan solo pediremos un correo electrónico para contactar en caso de que se detecte la necesidad de tratamiento del adolescente. 

Este programa fue desarrollado recientemente por el grupo de investigación de Psicopatología y Salud de la UNED para mejorar la regulación emocional en adolescentes con niveles elevados de ansiedad y depresión, y es aplicado a través de internet supervisado por psicólogos clínicos y psicólogos sanitarios especializados en psicología clínica en niños y adolescentes. Esta iniciativa está dirigida por los catedráticos Dr. D. Bonifacio Sandín y Dra. D.ª Paloma Chorot, con quienes se puede contactar a través del correo amte@transdiagnóstico.com

El tratamiento es gratuito y, al aplicarse a través de internet, puede llevarse a cabo sin salir del propio domicilio. 

Rogamos la máxima difusión, pues a cuantos más jóvenes lleguemos, más posibilidades tendremos de ayudar.

Muchas gracias.
Nota sobre la privacidad
Esta encuesta es anónima.
El registro de su respuesta en la encuesta no contiene ninguna información de identificación sobre usted, a no ser que una pregunta específica de la encuesta lo requiera. Si utiliza una clave para acceder a esta encuesta, por favor, asegúrese de que no sea guardada con sus respuestas. Esta contraseña está administrada en una base de datos diferente a la encuesta y sólo será utilizada para indicar si ha completado, o no, la encuesta. No existe ninguna forma de identificar las respuestas de la encuesta a partir de la clave.

LimeSurvey is Free software
Donate